jueves, 28 de junio de 2012

INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS Y TECNICAS CONSTRUCTIVISTAS EN LA MOTIVACION HACIA EL APRENDIZAJE DEL INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA


Históricamente, la segunda lengua más extendida en Europa (la lengua franca) había sido hasta el siglo XIV el latín. Este ha sido utilizado por la Iglesia Católica (en el Vaticano es idioma oficial), en Derecho (se sigue utilizando hoy día), en Medicina y en la clasificación biológica de los animales, plantas, frutos, entre otros (nombre científico). El latín tuvo un uso tan extendido que fue conocido como la lengua vulgar (del vulgo, del pueblo). Por esta razón, a la traducción que Jerónimo de Estridon (San Jerónimo) hizo al latín de la Biblia en el siglo V se la conoce como Vulgata. Entre finales del siglo XVII y XIX, el francés fue por un tiempo la segunda lengua de gran parte de Europa. Más tarde, la influencia de este idioma fue extendiéndose con la colonización del Imperio francés, hasta el continente Asiático, Africano y Americano
     Actualmente, el Ingles es la lengua que se presenta con mayor frecuencia como segunda lengua entre los hablantes multilingües. Esto se debe a factores socioeconómicos y geopolíticos, debido tanto a la influencia histórica de los países anglosajones como al hecho de que el inglés, especialmente desde el siglo XX  ha sido la principal lengua de la diplomacia y la publicación de trabajos científicos. Eso ha hecho que exista una mayor cantidad de información  recientemente publicada (física y digitalmente) en este idioma, que en cualquier otro.
     El inglés forma parte esencial e importante en la educación superior dado que es un medio de comunicación usado en múltiples y variados contextos sociales que contribuye al intercambio de ideas dentro y fuera del contexto escolar. Por su parte como lenguaje de la ciencia de la tecnología, el ingles enfatiza la necesidad de todo estudiante universitario de dominar, las destrezas  orales y escritas en este idioma, que le permitan comunicarse de manera efectiva y  extraer información específica de textos para poder tomar decisiones acertadas durante su desempeño académico y profesional.
     Por otro lado, es necesario señalar que la enseñanza del idioma ingles en Venezuela, es diseñada y llevada a cabo bajo la modalidad de lengua extranjera (EILE Enseñanza del Ingles como Lengua Extranjera). De allí que sea definida por Pérez (2006) como el  “contexto donde la enseñanza del ingles se da en un ambiente donde este no es la lengua oficial; en estas condiciones los aprendices hablan un mismo idioma”, es decir que el estudiante de ingles como lengua extranjera solo se ve necesariamente relacionado a si mismo con el idioma dentro del aula de clases, y con ciertas partes del mismo, ya que su uso no tiene relevancia dentro de su entorno diario, en este sentido, surgen a consecuencia ciertas interrogantes , entre las cuales:
·         ¿Qué nos lleva a aprender un idioma?
·         ¿Cuáles son las causas principales que dificultan el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma Ingles?
·         ¿Cuáles son los motivos que conllevan al desinterés que muestran los estudiantes hacia la asignatura del Ingles?
·         ¿Cuáles son los métodos, técnicas y estrategias más eficaces  para facilitarles a los estudiantes de Ingles una mayor asimilación en el proceso de enseñanza aprendizaje?
 ADQUISICION O APRENDIZAJE
Basándonos en la hipótesis de,krashen hay dos estrategias diferentes que se usan para desarrollar el manejo de una segunda lengua. La adquisición y el aprendizaje.
Por un lado, la adquisición de una lengua se parece a la manera en que los niños desarrollan su habilidad en el manejo de la lengua materna. El proceso es subconsciente, uno no se fija en las reglas, simplemente las interioriza al tiempo que usa la lengua para comunicarse.
Por otro lado, El aprendizaje de una lengua es diferente. Es saber acerca de una lengua, o conocerla formalmente. En este caso la presentación explícita de reglas y la corrección de errores facilitan el aprendizaje de otros idiomas. Supuestamente, la corrección de errores ayuda al alumno/a a llegar a la correcta representación mental de una regla.
En la enseñanza del Ingles como lengua extranjera se persigue que el aprendizaje del mismo se aproxime a los mecanismos de adquisición de una lengua. Es por ello, que cada vez se anticipa más la enseñanza del inglés en edades tempranas. En primer lugar para promover una actitud positiva de interés y curiosidad por la nueva lengua y también para favorecer los mecanismos innatos de construcción del lenguaje. En los cursos posteriores, los estudiantes forman el conocimiento gramatical con los conocimientos de Inglés que ya tienen. Partiendo de esta premisa, en el sistema universitario se desarrollan conjuntamente mecanismos para la adquisición de la Lengua Extranjera junto con mecanismos de aprendizaje. 
En cuanto a la didáctica que favorezca estos dos mecanismos, se pone el énfasis en las situaciones comunicativas a través de actividades lúdicas y motivadoras en las que se necesite utilizar la lengua con fines concretos: informar, cantar, interaccionar dentro de la clase, entre otras. El objetivo final es que los aprendices  sean capaces de comunicarse en las distintas situaciones comunicativas que sean cercanas a su mundo real y que a la vez sean efectivas para el aprendizaje.
Para ello, es conveniente establecer un concepto que defina al aprendizaje, para el cual se hace oportuno el aporte de Piaget, El aprendizaje es “el conjunto de operación por medio de las cuales el sujeto logra un equilibrio cada vez más estable y complejo de la conducta”, a su vez, el Dr. Ángel V “entiende el aprendizaje autentico como un ciclo que conduce al desarrollo humano”.
     Cuando mencionamos el término aprendizaje  debemos tener en cuenta primero que es algo general que se puede aplicar tanto a los seres humanos como a los animales. Los últimos, después de un largo proceso inconsciente, quizás doloroso de ensayo y  error, que pudiera muy bien denominarse mecanización instintiva. El aprendizaje humano, sin embargo, es la apropiación consciente de contenidos y formas de conocer, hacer, convivir, etc., según la experiencia acumulada por el hombre a lo largo de los procesos histórico- sociales. Es  la apropiación acumulada de los conocimientos  que ha logrado el individuo en la sociedad. A partir de este concepto se desarrolla el aprendizaje formativo, desarrollador o significativo, que incluye otros tipos de relaciones como la unidad maestro-alumno, unidad entre lo cognitivo y lo afectivo, etc. Se crean situaciones diseñadas a partir de las cuales el estudiante aprende a transformar la realidad que le rodea y a sí mismo. Sin embargo, el aprendizaje no llega solo, sino a través del proceso de enseñanza aprendizaje. Es decir, la unión indisoluble entre lo que propone el docente y la forma en que asimila el discente; en el momento adecuado y con razones justificadas (cuándo, cómo y por qué).
Para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje es preciso trazar estrategias que faciliten el cumplimiento de determinados objetivos dentro de la clase. Muchos docentes experimentados, en ocasiones no consideran la importancia de las estrategias de enseñanza y terminan preguntándose por qué determinado momento de la clase "salió mal". Según Zilberstein Toruncha: "Esta situación se traduce en que al planear la clase, evaluar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje e incluso calificar la labor de los docentes, no se tiene una visión clara de que “indicadores" asumir, algunos llegan a utilizar la excusa "es que cada maestro tiene su librito" u otros defienden la llamada “libertad de cátedra", manifestándose, a veces, en un total libertinaje, un caos en materia de determinar cuál es la brújula para instruir, educar y formar a las nuevas generaciones".
     Según Moreno, la estrategia de aprendizaje está formada por: "procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en las cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción. Algunas características de las estrategias de aprendizaje:
  • Promueven un aprendizaje efectivo.
  • Permiten secuenciar, ordenar y trabajar con exactitud los contenidos para un mejor aprovechamiento.
  • Evitan la improvisación.
  • Dan seguridad a los actores (educando, educador).
  • Favorecen la autoconfianza.
  • Fomentan el trabajo cooperativo.
  • Dinamizan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Favorecen la participación y socialización
  • Evitan la memorización mecánica del material docente.
  • El alumno deja de ser receptor para ser el actor de sus propios aprendizajes, gestor de sus conocimientos.
     En torno a los aspectos metodológicos y de implementación de estrategias para la enseñanza del inglés como lengua extrajera (EILE), el ingles con fines específicos (IFE) ha venido evolucionando según los avances de la Lingüística Aplicada en esta área. Sin embargo, es preocupante ver hoy día la deficiencia que presenta el estudiante universitario al enfrentarlo a la tarea de leer textos escritos y de comunicarse oralmente en inglés, aunado a la falta de motivación que estos presentan al momento de su aprendizaje. Es allí donde radica el problema de esta investigación puesto que aunque es innegable el carácter individual y endógeno del aprendizaje escolar, éste también depende de la mediación del docente, de sus compañeros y del contexto cultural en el que se desenvuelve, así como también de factores internos como es el caso de la motivación la cual asume parte importante en este proceso.
     Tomando en consideración la importancia e influencia que tienen en el aprendizaje las representaciones y actuaciones del docente, se pretende explorar la influencia que presentan las estrategias y tecnicas constructivistas hacia lo motivación del aprendizaje del ingles como lengua extranjera fundamentadas en la tendencia educativa actual como lo es el constructivismo.
ENFOQUES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA
     El proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés como segunda lengua (L2) o como ILE se ha presentado en diversas modalidades a través de este siglo. En su mayoría, han sido históricamente variaciones de las teorías educativas que abarcan desde la conductista, la cognoscitiva hasta llegar a la constructivista.
     La teoría conductista enfoca el proceso de enseñanza-aprendizaje de L2 en la fijación de conocimientos y destrezas a través de conductas observables, donde el estudiante tiene un rol pasivo, los programas son lineales con actividades de repetición y memorización y práctica mecánica de patrones estructurales (Richards y Rodgers, 1986). Dentro de esta teoría se ubican el método audiolingual y audiovisual.
     En la teoría cognoscitiva el aprendizaje de L2 implica el desarrollo de destrezas cognitivas y la formación de reglas gramaticales. Se considera al estudiante como un agente activo del aprendizaje. Según Richards y Rodgers (1986) el aprendizaje se centra en las necesidades comunicativas del estudiante enfatizando el proceso y las estrategias de enseñanza-aprendizaje. El lenguaje se presenta en términos de funciones, nociones y realizaciones y la formación de reglas. Bajo esta corriente subyacen el método código cognitivo y el enfoque comunicativo.

LA TEORIA  CONSTRUCTIVISTA                        
     Las anomalías presentadas por la teoría cognoscitiva basada en un programa de procesamiento de información, comenzaron a sentirse rápidamente. Esto abrió paso a un nuevo enfoque fundamentado en la idea de que el conocimiento se construye. Esta teoría considera que el aprendizaje es siempre una construcción interior que depende de las experiencias previas del sujeto, organizadas en esquemas cognitivos. Estos últimos son susceptibles de reorganizarse, adaptarse o de afianzarse a partir de la nueva información procesada. Si se cumplen estas premisas, puede hablarse de la noción de aprendizaje significativo promovida por Ausubel.
      La teoría constructivista surge por los aportes de: Piaget, Vygotsky, Bruner y Ausubel; todos ellos consideran el aprendizaje como proceso complejo de construcción basado en el conocimiento previo del alumno. Entre las premisas educativas de esta tendencia, descritas por Flórez-Ochoa (1999) y Díaz-Hernández (1998) se encuentran:
a) El lenguaje es el instrumento mediador en la construcción de estructuras cognoscitivas.
b) El estudiante es un procesador activo del aprendizaje. Se privilegia la razón constructora de éste como factor de su desarrollo.
c) El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino la construcción interior de cada individuo. Por ello, toda percepción es el resultado de una interpretación. El pensamiento se forma como resultado de la interacción sujeto-mundo.
d) Los nuevos conceptos se generan de los esquemas y aprendizajes anteriores.
e) El aprendizaje es un proceso activo: los estudiantes construyen nuevas ideas sobre la base de su conocimiento actual y pasado.
f) La enseñanza parte de la estructura mental del alumno, reconociendo sus ideas y prejuicios sobre el tema, su nivel de pensamiento lógico y sus habilidades específicas.
g) Se enfatiza en la enseñanza por procesos: no se toma como base el producto del aprendizaje medido por conductas terminales, sino los procesos para la construcción de nuevas ideas y conceptos.
h) El diseño curricular, por centrarse en los procesos, es permeable, abierto, flexible y cambiante según el dinamismo del curso, el saber y el contexto histórico-cultural en el cual se desenvuelve.
     Bajo la teoría constructivista se pueden ubicar el Enfoque Natural de Krashen (1985) y el Enfoque Integral de Lenguaje para la enseñanza de lenguas extranjeras descrito por Goodman (1989). Tal como lo plantea el constructivismo, ambos enfoques sugieren partir de las necesidades e intereses de los estudiantes para lograr que el lenguaje aprendido tenga un carácter significativo.

   El Enfoque Natural

     El Enfoque Natural se fundamenta en la Teoría de adquisición/aprendizaje de la lengua propuesta por Krashen (1987) la cual establece una serie de hipótesis que sustentan la adquisición del lenguaje partiendo de las estructuras cognoscitivas que posee el aprendiz en su lengua. De las hipótesis propuestas por Krashen conviene destacar aquella referida a la calidad del input lingüístico (Hipótesis del i + 1) por guardar correspondencia con el concepto vigotskyano de Zona de Desarrollo Próximo, entendido éste como la distancia entre el nivel de desarrollo real y el nivel de desarrollo posible. En términos sencillos, la hipótesis del i + 1 de Krashen consiste en tomar en cuenta lo que el alumno ya sabe (representado por i, y vinculado a lo que Vygotsky denomina Zona de Desarrollo Real) para preparar el material instruccional cuyo nivel de dificultad sea ligeramente superior  a nivel de competencia del aprendiz (+1, equiparable al concepto de Zona de Desarrollo Posible)
     El Enfoque Integral
      Desarrollado por Goodman (1989) establece que aprender el lenguaje implica aprender de él y a través de él, con ayuda de contextos auténticos. El aspecto integral que propone Goodman abarca el uso funcional del lenguaje guiado por propósitos personales del aprendiz para satisfacer sus propias necesidades.
En estos enfoques el docente se visualiza como un monitor de la construcción del conocimiento partiendo de los esquemas mentales de cada uno de sus estudiantes. Dispone directa o indirectamente la puesta en juego de la información necesaria en el proceso constructivo y funge como mediador del proceso. El alumno, como eje central del proceso participa activamente compartiendo sus experiencias con el mediador y con sus compañeros. La construcción es vista entonces como un proceso dinámico que se inicia con la interacción del sujeto con el medio y con sus semejantes.
     El logro de aprendizajes significativos estaría sujeto, entonces, a la habilidad del aprendiz para vincular sus esquemas mentales previos referidos a la competencia lingüística en el idioma meta, así como a sus conocimientos generales acerca de los tópicos y temas tratados con el input que recibe.
     En consecuencia, a la hora de establecer o diseñar las estrategias de enseñanza-aprendizaje, el docente de siempre tener en cuenta, además otros factores importantes dentro de ellas.
  • El clima afectivo
  • Método-formas de organización
  • Comunicación
  • Evaluación y control
  • Empatía
  • Motivación, entre otros.
     Castelló (1999) con respecto al rol del profesor plantea que puede parecer obvio que la forma de actuar del docente incide en la forma de estudiar de los alumnos; no obstante, esto ocurre aunque el profesor no brinde recomendaciones explícitas sobre cómo estudiar el contenido de la asignatura. Se señalan como relevantes la manera en que el profesor presenta los temas, el clima afectivo que promueve, el tipo de interrogantes y problemas que plantea, las modalidades de interacción que favorece y en especial, la forma en que evalúa el aprendizaje.
     Vigotsky planteó en una ocasión que la enseñanza adecuadamente organizada puede conducir a la formación de zonas de desarrollo próximo. La  motivación es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción. Es decir estimula la voluntad de aprender. Aquí el papel del docente es inducir motivos en los aprendizajes de los alumnos y desarrollar comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase. La motivación escolar no es una técnica o  método de enseñanza particular, sino un factor cognitivo presente en todo acto de aprendizaje, que condiciona la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante. Por su parte,   la “Hipótesis Afectiva” desarrollada también por Stephen Krashen; es una explicación de como los factores afectivos se relacionan al aprendizaje de un idioma y los maestros y profesores siempre han reconocido la necesidad de que los estudiantes tengan una actitud positiva en cuanto al aprendizaje, siendo particularmente interesante para los maestros porque ofrece una explicación de por qué muchos estudiantes aprenden y otros no.
     Por lo consiguiente, es preciso implementar estrategias constructivistas en la enseñanza-aprendizaje del ingles como lengua extranjera, tales como: torbellinos de ideas, análisis, comparaciones y descripciones, mapas de conceptos y mentales, esquemas y diagramas, canciones, videos o proyecciones de peliculas entre otros, las cuales promuevan e incentiven hacia la motivación por el aprendizaje del idioma.
     Es relevante que exista el deseo interno del estudiante o motivación por aprender la lengua meta, que vinculado con otros aspectos, lo conlleven al aprendizaje significativo, que no es más que el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto y que además va  a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo. Como se dijo antes, el deseo interno esta relacionado con la motivación, término que tiene muchas definiciones específicamente para Woolfolk (2001) “Es el estado interno que estimula, dirige y mantiene un comportamiento o conducta. El ámbito educativo está estrechamente relacionado con dicho aspecto, siendo uno de los factores más importantes en el aprendizaje de lenguas extranjeras”, por esta razón estudios de la temática han desarrollado investigaciones, definiciones y teorías puntuales en relación a la motivación y el aprendizaje del idioma ingles como lengua extranjera. Bergillos (2004) señala que “La motivación explica la acción, la intencionalidad y la toma de decisiones respecto a la adquisición y el uso de un nuevo código lingüístico” es decir que la motivación determina el compromiso del alumno con la lengua meta, el grado de esfuerzo que entrega a la misma ; además de su satisfacción y disfrute o no ante la experiencia de aprendizaje. Esto conlleva el hecho de que la motivación por ser lo que produce un impacto importante en la naturaleza social del individuo como acertadamente afirman Crookall y Oxford (1988) “Aprender una segunda lengua es en el fondo aprender a ser una persona social distinta”, en consecuencia la actitud de los estudiantes y el tipo de motivación presente en ellos y en sus profesores incide en la perseverancia del aprendizaje de una lengua.
     Con el fin de solventar o revertir esta situación es necesario hacer énfasis dos aspectos realmente importantes como lo son:
·         El desempeño del profesor y las estrategias con las que desarrolla sus clases.
·         La cohesión de grupo, siempre buscando mantener y estimular la motivación
     De esta manera, resulta innegable la relación existente entre la motivación y la enseñanza del ingles como lengua extranjera y su aprendizaje significativo, puesto que la motivación ya no es considerada como una característica estable del individuo, sino como una entidad dinámica que cambia a lo largo del tiempo. Para dar un primer paso al respecto, en primer lugar habría que determinar cuáles son los factores motivacionales reales que llevan al estudiante a aprender ingles, es decir si la motivación es interna o externa. A partir de esto se puede tener  conocimiento del grado de compromiso de los mismos con dicho aprendizaje.
     Además, resulta necesario establecer metodologías donde el profesor pueda mantener o aumentar, a través de estrategias, la motivación inicial de los estudiantes, y estrategias para finalizar la experiencia de aprendizaje donde según Dôornyei (2001) se plantean algunas sugerencias practicas a los profesores de idiomas, como por ejemplo:
·         Incrementar la autoconfianza lingüística del estudiante.
·         Hacer las clases interesantes.
·         Promover la autonomía del estudiante.
·          Personalizar el proceso de aprendizaje.
·         Incrementar la orientación de metas del estudiante.
·         Familiarizar al estudiante con la cultura de la lengua meta.
Por su parte, es importante reconocer que las estrategias a emplear por su puesto van a estar condicionadas por diversos factores, como: la edad, cultura, nivel de lenguaje y la relación que los estudiantes tengan con la lengua meta.
     Cabe concluir que la enseñanza y por lo tanto el aprendizaje siempre van a estar determinados por la motivación tanto del estudiante como del profesor, así como de las estrategias instruccionales que este emplee.
PUBLICADO POR: ROSIMAR RAMIREZ

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